COPLA CIMARRÓN

January 11, 2016

por Quincy Saúl

Cantan las montañas
Silvestre en canción
Leyendas ancianas
Por un futuro cimarrón.

Cantan rios y vientos
Silvestre en corazón
Futuros hambrientos
Por el pasado cimarrón.

Canta el mundo entero
Esférico en oración
El pasado y el futuro
Por un presente cimarrón.

Cantan los ancestros
¡Pensamiento y acción,
Amor y rebeldía,
Poesia cimarrón!

Cantan los pueblos del mundo
Por la séptima generación,
Por el pueblo que no ha nacido
Silvestre y cimarrón.

Canta maestro pueblo,
Un nuevo modo de producción,
Comunas en éxodo,
Economía cimarrón.

Canta el encanto
De la prefiguración
De la agroecología:
¡Vivir despierto y cimarrón!

Cantan las semillas
En contra de la traición
De la muerte transgénica
Y por la vida cimarrón.

Cantan conuqueros
Con semillero cimarrón
¡Profecías y destinos
De la revolución!

Canta el Pachakuti
Una nueva iluminación,
¡Y guerreros del arco iris
En horizonte cimarrón!

Canta toda la clima
Por la organización
De paz ecosocialista
Y un cumbre cimarrón.

Dedicado humildemente a los Guardianes de Semillas, y a los conuqueros y conuqueras de Monte Carmelo, con altas esperanzas cimarrónes y cronopios, por el lanzamiento del Primer Internacional Ecosocialista.

1-cimarron


Comentario de Hugo Blanco sobre la “Copla Cimarron”:

Quincy
¡Muy linda tu poesía al cimarrón!
A propósito del tema, una reflexión.
Es entendido cada vez más que cuando los europeos invadieron nuestro continente atropellaron inhumanamente a los nativos.
Dentro de eso hay que aclarar algo. Cuando vinieron encontraron civilizaciones avanzadas (Incas y Aztecas) y pueblos salvajes.
Las civilizaciones avanzadas cayeron rápidamente. ¿Por qué? Porque oprimían a otros pueblos, y como “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, pueblos oprimidos por incas y aztecas ayudaron a los españoles.
En cambio los pueblos salvajes resistieron mucho más: En EEUU han dado tema para las películas de “cowboy”, en Argentina a los pampeanos terminaron de aplastarlos ya en la república, en el gobierno de Sarmiento “El gran maestro de las Américas”. A los kuna de las islas atlanticas de Panamá, el gobierno ha tenido que reconocerles relativa autonomía tras su rebelión armada en 1925. Los mapuches en Chile están en permanente rebelión. En cuba tuvieron que matarlos a todos.
…………………………………………………………………….
Hay otra cosa que aclarar, fuimos terriblemente oprimidos pero no nos arrancaron de nuestra tierra, estábamos junta a las tumbas de nuestros ancestros,viviendo en nuestros cerros, en nuestras playas, comiendo nuestras comidas, hablando nuestra lengua. El V Centenario de la invasión organizamos protestas en varias partes.
…………………………………………………………………………………………………….
Pero no se habló de la opresión a los africanos a quienes aplastaron peor que a nosotros: Los arrancaron de sus tierras, tuvieron que comer cosas que nunca habían comido, no podían ni siquiera hablar en su idioma pues mezclaron a gente de diversas culturas.
Los cimarrones tienen distintas denominaciones en varios países, cuando escapaban formaban organizaciones democráticas de las cuales tenemos mucho que aprender.
Haití fue la primera revolución en el continente (no cuento la de EEUU porque ahí se levantaron los blancos opresores contra la metrópoli).
Colaboraron con la revolución venezolana apoyando a Francisco de Miranda y a Bolívar. Cuando éste triunfó no invitó a Haití a la reunión anfictiónica de los países liberados. No dio libertad a los esclavos.
Hasta hora no perdonan a Haití que continúa invadido..
De todo esto me recordó tu poema.
Un abrazo
Hugo

Hugo Blanco is a lifelong revolutionary from Peru, and the editor of Lucha Indigena.